The Artful Escape Review – Encontrarse a sí mismo

The Artful Escape Review - Encontrarse a sí mismo

Tél escape ingenioso es una experiencia inesperadamente poderosa, una maravillosa historia sobre la mayoría de edad sobre la búsqueda de un hombre por su identidad y su lugar en el mundo, y su propia vida y comunidad, tal como lo ve él, y no como lo definen otros. Está muy bien logrado en casi todo lo que se propone hacer, desde el estilo artístico deslumbrante y asombroso hasta las vistas psicodélicas que hace que sus jugadores atraviesen en el transcurso de su corta duración; desde la escritura sorprendentemente nítida que da vida a sus personajes, hasta lo increíblemente bien realizados que están los escenarios que habitan dichos personajes.

Todo simplemente se fusiona para formar una visión extremadamente coherente y singular de lo que el juego, como historia y como experiencia, se propone hacer, hasta el punto de que es difícil separar cualquiera de sus triunfos de los demás. Sí, la configuración del juego es imaginativa y asombrosa; pero no tendrían la potencia que tienen sin el estilo artístico increíblemente fuerte que los respalda. El estilo artístico no sería nada más que imágenes bonitas sin la sustancia de la historia y el contexto que lo respalda. La historia y el contenido fracasarían sin comprometer la ejecución para invertir al jugador. Es un juego que comprende por completo cómo cada parte contribuye a un todo, y cómo ese todo es mayor de lo que podría sugerir la suma de sus partes individuales, y termina brindando una experiencia extremadamente resonante.

La configuración es simple: juegas como Francis Vendetti, que es sobrino de una leyenda de la música folclórica y que, como resultado, ha pasado toda su vida bajo la sombra de su tío ahora fallecido y las expectativas de seguir sus pasos. Pero Francis no es su tío; sabe mucho, pero en realidad no sabe quién es o cómo quiere que el mundo lo perciba. El conflicto latente y la lucha de esta crisis de identidad menor: ¿Francis quiere ser tomado en serio como un músico popular como lo fue su tío, o quiere abrir su propio camino y encontrar su propia voz y personalidad? – está en el corazón de El escape ingeniosoEl conflicto central de Franchs, y es lo que lleva a Franchs a una experiencia literalmente trascendental que cruza las travesías del espacio, el tiempo y otras dimensiones.

«The Artful Escape es una experiencia inesperadamente poderosa, una maravillosa historia sobre la mayoría de edad sobre la búsqueda de un hombre por su identidad y su lugar en el mundo, y su propia vida y comunidad, tal como la ve él, y no como la definen otros».

Esta configuración solo aterriza debido a lo increíblemente fuerte que está escrito el juego. Desde la primera escena, hay algo auténtico en la voz de Francis y de otras personas con las que se encuentra, tanto extraños como conocidos. Las personas en el juego hablan como se esperaría que lo hicieran, en lugar de hacerlo como instrumentos al servicio de una historia más amplia, y eso es una hazaña maravillosamente difícil de lograr cuando el juego termina siendo tan “externo” como no lo es en un par de horas. en ello. Pero incluso cuando Francis está rodeado de escenas que son visceralmente incomprensibles (pero hermosas en su incognoscibilidad psicodélica) para los sentidos, lo que fundamenta todo es lo bien que él, así como otros personajes con los que se encuentra, están escritos.

Estos personajes también ayudan a dar vida a la rica configuración del juego. Desde el pequeño pueblo en el que comienzas, que dibuja una atmósfera maravillosa y convincente que te sumerge en los acogedores procedimientos, hasta la nave espacial que salta de dimensión y está habitada por criaturas de todas las formas y tendencias, cada escenario se siente rico y completamente desarrollado, incluso cuando, de nuevo, las cosas se están volviendo locas. Es posible que te encuentres en una vista alienígena rodeado de monstruosidades de Eldritch tocando tu música, pero nunca se siente absurdo ni rompe la suspensión de la incredulidad, porque todo está tan bien hecho que se siente absolutamente creíble dentro de los límites de El escape ingeniosola presunción.

Obviamente, para un juego que es tan sobre música como El escape ingenioso Es decir, la música en sí es importante, y este juego lo entiende, ya que la música en el juego es, sin excepción, bastante genial. De hecho, está integrado en el juego en sí mismo: en los segmentos de plataformas, mantener presionada una tecla para triturar constantemente su guitarra cambia el paisaje a su alrededor, lo que hace que se abran nuevos caminos, los peligros se cubran o esquivar, y solo visualmente, causando enormes cambios en el entorno que le rodea. Incluso cuando no estás en un segmento de plataformas, de hecho, puedes mantener presionada esa tecla la mayor parte del tiempo y tu entorno responde, generalmente iluminándose como un árbol de Navidad, pero siempre es emocionante.

«Puede que te encuentres en una vista alienígena rodeado de monstruosidades de Eldritch tocando tu música, pero nunca se siente absurdo ni rompe la suspensión de la incredulidad, porque todo está tan bien hecho que se siente absolutamente creíble dentro de los límites de El escape ingeniosoes presunción».

La música también influye en otros segmentos del juego; por ejemplo, están los «jefes» de piezas fijas en los que tienes que seguir su ejemplo en las notas que tocas y crear tu propio ritmo a partir de ellas (el repertorio de entradas musicales que tienes se expande). de una clave a cinco para estos). En general, con lo buena que es la música y cómo el juego la envuelve tanto en su jugabilidad como en su historia, es seguro decir que las actuaciones musicales de renombre incluidas no se desperdician en lo más mínimo.

Podría decirse que el mayor fracaso El escape ingenioso tiene su rendimiento. En general, el título se mantiene firme en lo que respecta a la velocidad de fotogramas, aunque una vez que sales de las áreas de inicio pintorescas hacia las más locas, la desaceleración y las caídas de la velocidad de fotogramas no son, lamentablemente, tan infrecuentes durante los segmentos de plataformas. Esto realmente no rompe nada: como juego de plataformas, este juego es extremadamente indulgente, por lo que no se basa en entradas perfectas de cuadros ni nada, pero realmente es una pena porque la fluidez en la animación del juego y cómo se sincroniza con el tempo de la música, definitivamente se interrumpe como resultado.

El escape ingenioso es un juego corto; en realidad, tiene la duración perfecta para lo que es y no necesita ser más largo o más corto. Tiene la presencia de ánimo para comprender que su ritmo de tono perfecto y la fuerza del crescendo que logra a medida que el jugador se acerca a su clímax, se verían socavados si terminara rellenándose (del mismo modo, un juego más corto no tendría la oportunidad de desarrollarse adecuadamente, sus personajes, escenarios y conflictos lo suficiente como para que la resolución aterrice). Pero lo que sí significa es que hay quienes pueden encontrarlo difícil de vender. Ahora, personalmente, considero que el precio de venta es justo y que la experiencia que obtienes justifica con creces el costo, pero en última instancia es una decisión que debes tomar por ti mismo. Absolutamente ayuda que el juego estará en Game Pass en el lanzamiento, por lo que los suscriptores pueden probarlo sin ningún costo adicional.

Sin embargo y siempre que te animes a intentarlo El escape ingenioso fuera, creo que encontrará que es una experiencia que claramente vale la pena. Se ve y suena hermoso, tiene temas y personajes maravillosamente resonantes, y es un placer para la vista y participar. Este es un viaje de autodescubrimiento que todos deberían emprender.

Este juego fue revisado en Xbox One.